Gastronomía vegetariana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Varios ingredientes vegetarianos.

La gastronomía vegetariana es aquella que utiliza ingredientes que cumplen los criterios vegetariano, excluyendo la carne. Para el ovolactovegetarianismo (el tipo más común de vegetarianismo de Occidente) están permitidos los huevos y los productos lácteos, tales como la leche y el queso. Las formas más estrictas de vegetarianismo son el veganismo y el frugivorismo, que excluyen todos los productos animales, incluyendo los productos lácteos y la miel, e incluso algunos azúcares refinados que se filtran y blanquean con carbón de hueso.

Los alimentos vegetarianos se pueden clasificar en varios tipos:

  • Los tradicionales, que siempre han sido vegetarianos: cereales, frutas, verduras, frutos secos, etcétera
  • Productos de soja, incluyendo el tofu y el tempeh, que son fuentes comunes de proteína
  • Proteína vegetal texturizada, hecha de harina vegetal desgrasada, incluida a menudo en receta de chili y hamburguesa en lugar de la carne picada
  • Sucedáneos de carne, que imitan el sabor, textura y apariencia de la carne y se emplean con frecuencia en recetas que tradicionalmente contienen carne
  • Sucedáneos de huevo y lácteos, empleados para hacer cremas, batidos y tortillas

Ingredientes empleados en la cocina vegetariana[editar]

Los alimentos normalmente considerados adecuados para todos los tipos de cocina vegetariana incluyen:

Los alimentos disponibles para diversos tipos de cocina vegetariana son:

  • Productos lácteos: leche, mantequilla, queso (excepto aquel que contenga cuajo de origen animal), yogur (excepto el elaborado con gelatina), etcétera — no consumidos por veganos y ovovegetarianos puros.
  • Huevos — no consumidos por veganos y lactovegetarianos puros.
  • Miel — no consumida por veganos.

Cocina tradicionalmente vegetariana[editar]

Productos vegetarianos hechos de cereales.

Algunos de los platos más comunes que los vegetarianos occidentales comen sin cambiar ingredientes, incluyendo desde desayunos a postres de cenas, son:

Gastronomías nacionales[editar]

Brécol con queso, patatas hervidas y verdura (maíz, lombarda, repollo, pepino, tomate y zanahoria).
Champiñones rellenos de quinoa condimentada.
Deleite de Buda, un famoso plato chino vegetariano.
Pasta con i peperoni cruschi, un típico plato italiano vegetariano/vegano.

Postres y dulces[editar]

La mayoría de los postres —incluyendo pasteles, cobblers , tartas, brownies, galletas, trufas, cuadrados de Rice Krispies, cuadrados de manteca de cacahuete (de masmelos libres de gelatina o crema de masmelo), budines, arroz con leche, helado, crème brûlée, etcétera— están libres de carne y pescado, siendo por tanto adecuados para los ovolactovegetarianos. Los dulces y postres orientales, como el halva o las delicias turcas, son prácticamente veganos, mientras otros como el baklava (que suele contener mantequilla) son lactovegetarianos. La mayoría de postres y dulces indios son vegetarianos, como peda, barfi, gulab yamun, shrikhand, basundi, kaju katri, rasgula, cham cham, rajbhog, etcétera, elaborándose a partir de productos lácteos. Los dulces a base de fruta seca o frutos secos son veganos.

Recetas que usan sucedáneos cárnicos[editar]

Hamburguesa vegetal con tomate y orégano Morningstar Farms guarnecida con cebolla, kétchup y cheddar.
Un pastel vegano de sucedáneo de carne, conteniendo proteína de soja y champiñones.

Se trata de versiones vegetarianas de platos populares que disfrutan los no vegetarianos y que frecuentemente se consumen como comida rápida, fácil de preparar, alimentos de transición para los nuevos vegetarianos, o como forma de enseñar a los no vegetarianos que pueden serlo y seguir disfrutando de su comida favorita. Muchos vegetarianos disfrutan de estos platos como parte de una dieta variada.

Algunos platos populares hechos con carne falsa son:

El huevo de muchas recetas puede reemplazarse con facilidad por semillas de lino molidas, compota de manzana, puré de plátano o sucedáneo de huevo industrial. Las micoproteínas son otra fuente común de carnes de imitación, a las que se añaden condimentos vegetarianos, como por ejemplos algas. Adviértase que el tofu y el tempeh son ingredientes de ciertos platos por sí mismos, y no necesariamente como sustitutos de carne.

Productos comerciales[editar]

En Australia hay disponibles diversos productos vegetarianos en la mayoría de cadenas de supermercados y la Asociación Vegetariana/Vegana de Queensland edita una guía de compras vegetaria.[2]

Limitaciones de una dieta vegetariana[editar]

La Asociación Dietética Americana (1997) con una postura de apoyo a la dieta vegetariana, ha señalado que la dieta vegetariana puede ser sana y adecuada, desde el punto de vista nutricional, pero que puede dar lugar a deficiencias si no se programa adecuadamente o bajo el asesoramiento de un dietista-nutricionista. Si los alimentos no son seleccionados adecuadamente, el vegetariano puede sufrir deficiencias nutricionales respecto a la ingesta calórica, vitaminas, minerales y proteínas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Brang, Peter (2002). Ein unbekanntes Russland: Kulturgeschichte vegetarischer Lebensweisen von den Anfängen bis zur Gegenwart. Colonia: Böhlau. ISBN 9783412079024. 
  2. Vegetarian/Vegan Society of Queensland. «Vegetarian/Vegan Supermarket Shopping Guide» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2009. Consultado el 7 de mayo de 2009.